La semana pasada fue bastante productiva para nosotras. Comenzamos con el proceso de montaje de la obra y logramos definir algunos aspectos como la distribución del espacio, escenografía e iluminación. Incluso hicimos una primera lectura dramatizada en la clase práctica el día martes.
Hemos aprendido, en ambas partes de la materia (teórica y práctica), que una de las cosas más importantes en el teatro es el tono que se le da a la pieza. En este sentido, más que el diálogo en sí, hay que prestar atención al matiz que se le da, pues una misma frase puede ser interpretada por la audiencia de diferentes formas dependiendo de la manera en la que esta sea expresada.
Dicho esto, decidimos darle a nuestra adaptación de “Que quede entre nosotras” un tono de comedia, centrado más que todo en la ironía, tal cual como se muestra en la obra original.
La comedia está relacionada con la farsa en la medida en la que, ante la agresión hay una reacción. En ella siempre hay acción física y se caracteriza porque los personajes, además de tener ciertos arquetipos, se ven enfrentados a dificultades de la vida cotidiana y son ellos mismos quienes las encaran mientras hacen reír al público. Presenta en su mayoría escenas humorísticas que buscan mostrar vicios y defectos de la sociedad, pero siempre con una intención educativa y moralizante.
Todo lo antes mencionado concuerda perfectamente con la trama que desarrollaremos, la cual se basa en la historia de cinco amigas enredadas en chismes sobre dificultades de sus vidas personales. Estos chismes hacen que se enfrentan entre ellas, lo que resulta bastante entretenido a la hora de observar las discusiones y conversaciones que se desencadenan. La obra busca dejar una moraleja bastante importante sobre la amistad, el respeto por la vida personal de los otros y las relaciones femeninas.
En medio de todo esto, nos encontramos aún en la construcción de cada uno de los personajes, ya que queremos darle personalidad y un tono específico a cada uno, de manera que sean bastante distintos entre sí y podamos reflejar con ellos distintas formas de pensar y actuar, para así darle mayor fluidez a la pieza.
Estaremos compartiendo pronto con ustedes un poquito más sobre nuestro progreso, nos leemos la próxima semana y QUE QUEDE ENTRE NOSOTRAS.
Buena relación de como comprenden el tono y luego su aplicación a la pieza. Para ustedes, el tono es un recurso muy importante que deben explotarlo mucho más en cada ensayo. Es una historia llena de enredos que en algún momento puede hacer que el espectador se pierda si no la narramos como debe ser. En tanto, úsenlo para de dejar clara cada palabra que dicen, cada nombre al que se refieren, lo cual le va permitir al espectador seguir el hilo de la historia.
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